Escuela de música Soldofá
La música es la expresión de sentimientos que forman el carácter emocional de una persona. Nuestro propósito es conseguir que nuestros alumnos encuentren en la música la forma de sentirse bien consigo mismos, motivándoles para que disfruten de aprender. Así, nuestro método les enseña a tocar un instrumento compartiendo experiencias y socializando con los demás.
Ser profesor en la Escuela de Música Soldofá significa haber cumplido con unos requisitos exigentes. La vocación docente va unida a una buena formación, valorando mucho los méritos y el esfuerzo. Los profesores se adaptan a las necesidades de los alumnos, así como su disposición y capacidad para aprender.
Por otra parte, es necesario que desde casa se fomente el valor del esfuerzo y el interés por aprender, es decir, cultivar una cultura educativa un tanto especial. Implicarse en lo que hace la escuela y los profesores que pueda tener el alumno, puede facilitar las cosas a los docentes y repercutir positivamente en el estudiante. También es importante dar ejemplo. Es un cambio de hábitos que merece la pena. Por ello, es necesario una implicación y coordinación entre profesores y familias. Además, son precisas unas necesidades sociales y culturales dispuestas a colaborar en tareas educativas, como pueden ser trabajos en grupo, audiciones, salidas a conciertos para participar o ver, incluyendo excursiones de convivencia entre alumnos, familiares y profesores. En definitiva, hacer que tengan una oferta de ocio atractiva para las familias y hacer que los planes para el tiempo libre la contemplen como la principal opción.
Si dirigimos todos los esfuerzos a proporcionar una excelente educación en las primeras etapas, se gana en una base sólida de conocimientos, rutinas y hábitos de estudio, pero también de valores. Posiblemente sea una buena receta para reducir el fracaso escolar. Una de las características es que cada alumno dispone de un tutor (que suele ser el profesor de instrumento) y se rehúye la comparación y la competitividad.
Cuando un alumno empieza en nuestra escuela, lo primero que pensamos es que tiene que disfrutar de aprender, estar motivado en todo momento y enseñarle que
todo esfuerzo obtiene una recompensa. A partir de ahí estudiamos cada caso y poco a poco vemos si existe un talento especial que pueda dar lugar a una carrera de música profesional o si enfocamos la programación desde otro punto de vista, siempre pensando en que la finalidad es que la música debe provocar una sensación de felicidad y el alumno debe disfrutar de tocar un instrumento.
No valoramos las horas de clase, sino la calidad de las mismas. Estudiamos cada alumno para ofrecerle lo mejor según sus posibilidades. Consideramos que todas las asignaturas complementarias al instrumento son indispensables para una buena educación musical y el correcto aprendizaje del instrumento. Para ello también se añaden actividades de trabajo en grupo con otros instrumentos, actividades culturales, participación en eventos, etc., dando así la posibilidad de perfeccionar su educación musical.
Las clases de lenguaje son muy dinámicas, tienen su parte teórica y su parte práctica, donde los alumnos comprueban para que sirve lo que están estudiando y por tanto les motiva más a seguir aprendiendo.
Además, nuestro método no está catalogado por cursos, no tiene exámenes y nadie repite curso.
¡¡¡Un momento¡¡¡
¿Pero qué dice?
Pues si, esta es la esencia de nuestro método, un método que odia la frase "es que siempre se ha hecho así"... pero debes seguir leyendo para entenderlo.
Nuestro centro ha ideado el "METODO SOLDOFÁ" en base a unos principios educativos que rompen con el sistema educativo tradicional, que todos los profesores de este centro compartimos y que explico a continuación.
El profesor conoce perfectamente la capacidad del alumno gracias al desarrollo de las clases y del aula virtual, suficiente para determinar su nivel en base a categorías que van representadas con una figura musical, desde la "redonda" hasta la "fusa" (máxima categoría del grado elemental). Para conseguir pasar de categoría el alumno deberá demostrar unos mínimos exigibles al profesor, sin necesidad de exámenes y que están determinados en la
programación didáctica del método Soldofá. El profesor se basará en el progreso de las clases que quedará reflejado en una base de datos visible desde el aula virtual para el alumno y en el trabajo académico para otorgarle la categoría correspondiente. Sólo si un alumno desconfía de estar en la categoría correcta puede solicitar una revisión y un tribunal compuesto por 3 profesores determinará la categoría correcta del mismo (en este único caso sí que tendrá que haber una serie de pruebas académicas, evidentemente).
Como he dicho, los cursos no se determinan por números. Entonces, ¿Cómo los juntamos? El profesor determinará en qué categoría debe estar, pero si un alumno tiene una categoría superior a sus compañeros puede elegir entre seguir con ellos y hacer una adaptación curricular o cambiar a otro grupo donde predomine su categoría (aconsejable). Para asegurar una correcta educación usaremos el aula virtual donde tendrá una enseñanza muy personalizada adaptada a sus necesidades educativas.
Al no haber cursos, nadie repite curso, así de simple. Cada uno va subiendo de categoría según sus posibilidades, su dedicación y sus méritos, cambiando de grupo en lenguaje musical en cualquier momento del año, sin necesidad de esperar un curso académico completo. No todos tienen el mismo tiempo para estudiar, ni la misma motivación, ni hay que tener prisas. Cada uno a su ritmo y siempre con la intención de evolucionar de una manera feliz, disfrutando de aprender.
Por nuestra parte, los profesores los escuchamos, les aconsejamos, les motivamos y les guiamos para que consigan sus objetivos, siempre positivos. De hecho, sustituimos el "boli rojo" que tacha los fallos por el "boli verde" que le señala los aciertos o le dice como debería ser.
Por último, si alguno de nuestros alumnos quiere ingresar en el Conservatorio Profesional de Música, no tiene de qué preocuparse, ya que, aunque nuestro método es diferente en el procedimiento, los objetivos que constan en las
programaciones didácticas de cada actividad (publicadas en la web) son muy similares y la calidad de la enseñanza también. Todo depende de la voluntad del alumno por aprender.
Elegir una escuela de música para tu hijo es una decisión importante: el ambiente donde convive su hijo es determinante para el desarrollo de su personalidad y sus habilidades sociales, académicas y artísticas. Entonces, ¿cómo hacer la mejor elección?
Soldofá fue la primera escuela de música de Mallorca que incluyó en su programación el aula virtual y un profesor de apoyo online las 24 horas para que sus alumnos amplíen sus conocimientos con vídeos, ejercicios interactivos y juegos divertidos, demostrando una evolución en el sistema educativo que afortunadamente otras escuelas han usado también después.
Al introducir el usuario y contraseña, cada alumno accede a su propia página web donde se abre un sinfín de posibilidades para complementar sus estudios, consejos de su profesor, material para estudiar como vídeos interactivos, fichas, apuntes, etc.
Además, los padres reciben un informe diario por parte de los profesores de lo que se hace en cada clase, así como un historial con los progresos que va obteniendo el alumno a lo largo de los años. Una idea que surge de la motivación de los profesores por ayudarles a crecer como personas creativas de la forma más personalizada posible.
La academia también dispone de zona Wifi gratuita, para que los alumnos puedan usar internet y los papás también, para que no se aburran mientras esperan.
Promovemos la participación conjunta de alumnos que estudien o no instrumentos diferentes y acordes a su nivel para interpretar obras en grupo, trabajando coordinadamente con los demás profesores, dentro del denominado "Método Soldofá". Aquí, un profesor les enseña a coordinar e interpretar en grupo y les adapta las partituras para que puedan disfrutar de las obras que les guste tocar.
Audiciones:
Durante el curso realizamos audiciones con los alumnos que van progresando, con el fin de que se acostumbren a tocar en público y qué mejor forma que con la familia como público. Así les sirve de preparación para el concierto de alumnos.
Conciertos de Alumnos:
Una cosa es la capacidad de tocar el instrumento y otra es la capacidad que se tiene de actuación en público. Cuando se actúa sobre un escenario y se es consciente de que está siendo escuchado, suele aparecer el miedo escénico. Actuar es una habilidad como cualquier otra, y hay que aprenderla. Negar esto nos convierte en músicos incompletos. En Soldofá aprenderá a controlar la ansiedad, la inseguridad y cómo tiene que prepararse para que todo salga bien.
Se realizan como mínimo 2 conciertos al año para los alumnos que quieran, en el que además de tocar de forma individual, se preparan para actuar en grupo según la selección que hacen los profesores, para que se interrelacionen entre ellos.
En resumen, el objetivo principal del Método Soldofá es conseguir que el alumno disfrute de aprender a tocar un instrumento con un nivel académico de calidad, relacionándose con otros estudiantes de música, participando en las distintas actividades diseñadas para él y que esté siempre motivado para que la música se convierta en el medio para hacerle feliz.
Director Fundador del Método Soldofá: Juanma Gil Grima.
Jefe de Estudios: Manel Gil Juan.
Coordinador de programación educativa: Kevin Díaz Carrillo.